miércoles, 21 de enero de 2009

Piratería israelí y robo del gas palestino (otro punto de vista más)



Aquí un extracto de un boletín informativo, escrito por Alfredo Embid, muy recomendable. (art.completo aquí)


Piratería israelí y robo del gas palestino

La flota de pesca palestina es muy reducida, los barcos más grandes miden alrededor de 20 metros de largo y por lo general llevan una tripulación de 7 hombres; sus principales capturas son de besugo y sardina.
Antes de 1978, la zona de pesca de los palestinos habitantes de Gaza era de unos 75.000 kilómetros cuadrados. Pero actualmente, la superficie disponible se ha reducido a 300 kilómetros cuadrados. Como hay más palestinos y menos recursos, evidentemente la pesca es escasa.
“A partir de finales de 2000 el ejército israelí inició una campaña de intimidación y hostigamiento contra los barcos de pesca sin previo aviso ni explicación alguna... Al menos 14 pescadores han sido asesinados por los israelíes, más de 200 heridos, y numerosos barcos dañados o incautados”.
Además, las aguas cerca de la costa están contaminados debido a verter aguas residuales a partir de las tuberías rotas. Una consecuencia más de una infraestructura afectada por los israelíes”45.
Según David K. Schermerhorn que ha viajado en misiones humanitarias a Gaza en tres ocasiones distintas en los últimos meses a bordo de los barcos de Gaza Libre, estos actos de piratería coinciden con el descubrimiento de que los principales yacimientos de gas estaban frente a la costa de Gaza, de 10 a 15 millas náuticas mar adentro.

A finales del decenio de 1990 el Grupo British Gas (BG Group) descubrió un gran depósito de gas natural bajo las aguas de Gaza equivalente a 150 millones de barriles de petróleo, por valor de más de 4 mil millones de dólares, según sus propias cifras.
Es paradójico que Gaza carezca de energía cuando el gas que le pertenece permitiría generar energía eléctrica para todas las necesidades de los palestinos durante una década y todavía tendría excedentes para la exportación.
David K. Schermerhorn también pasó dos días a bordo de los barcos de pesca que fueron hostigados por fuego israelí de ametralladora y cañones de agua; describe cómo el 18 de noviembre del 2008, buques de guerra israelíes atacaron tres barcos de pesca palestinos situado siete millas de la costa de Deir Al Balah, claramente dentro de los límites permitidos en el Acuerdo de Gaza y Jericó de 1994. Quince pescadores palestinos y tres observadores internacionales fueron secuestrados y llevados a los barcos a Israel. Los pescadores tras un día de retención fueron puestos en libertad y los observadores internacionales fueron encarcelados en Israel durante muchos días y luego deportados.


Hay que saber que Israel importa gas de Egipto (igual que España) en virtud de un acuerdo de 2005 donde se comprometió a entregar 1,7 millones de metros cúbicos de gas a Israel durante un período de 15 años. El gas egipcio empezó a llegar a Israel desde mayo de 2008 a un precio muy inferior al del mercado, lo que provocó la protesta de la población egipcia que ha presionado hasta bloquear el acuerdo.
Israel siempre ha tenido el ojo puesto en los yacimientos de gas de Gaza considerando que le pertenecían, como lo prueba el hecho de que en 2001 el Tribunal Supremo de Israel impugnase la soberanía Palestina sobre los yacimientos, afirmando cínicamente que "Israel nunca comprará gas de Palestina" 47 .

La posibilidad de corte del gas egipcio que se hizo efectiva en noviembre, aunque estaba ya anunciada, y la avidez por apropiarse de las reservas de gas costero de Gaza, hizo que Israel retomase las negociaciones con la corporación británica British Gas en junio de 2008 48.
Según Michel Chossudovsky “la decisión de acelerar las negociaciones con British Gas (BG Group) coincidió, cronológicamente, con la planificación de la invasión de Gaza iniciada en junio” 49

Estos son sin duda algunos motivos más que pueden haber acelerado la decisión de Israel para perpetrar el actual genocidio de Gaza cuya población es un estorbo.


Referencias:

45 David K. Schermerhorn. “Geopolitical Time Line: War, Natural Gas and Gaza's Marine Zone . Fishermen's Rights versus the Development of Natural Gas”www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=11787

46 - Crisis en Egipto por la venta de gas al “enemigo” israelí.
www.noti.hebreos.net/enlinea/2008/10/22/3080/

47 - Michel Chossudovsky. La invasión israelí de Gaza y los yacimientos marinos de gas. Global Research.
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=
Versión española traducida por SODEPAZ en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=79076

48 http://es.globalvoicesonline.org/2008/11/22/egipto-no-mas-gas-natural-para-israel/

49 Michel Chossudovsky, precedentemente citado.

1 comentario:


Movimiento Peroncho!

¡Para que no nos laven el mate!

¡Para que no nos laven el mate!