miércoles, 15 de abril de 2009

Algo sobre el dengue...


Hace tiempo que vengo pensando que tras el dengue se trata de ocultar otro tipo de informacion, al igual que con paises del africa, muchas "epidemias" tapan la real causa, que es la pobreza y las malas condiciones sanitarias. En Africa tienen otro agregado que son las continuas guerras desde generaciones.

Buscando por internet encuentro esto en la wiki lo siguiente:

"Hay pruebas importantes, originalmente sugeridas por S.B. Halstead en la década de 1970, en las que el dengue hemorrágico es más probable que ocurra en pacientes que presentan infecciones secundarias por serotipos diferentes a la infección primaria. Un modelo para explicar este proceso —que se conoce como anticuerpo dependiente de la mejora (ADM)— permite el aumento de la captación y reproducción virión durante una infección secundaria con una cepa diferente. A través de un fenómeno inmunológico, conocido como el pecado antigénico original, el sistema inmunológico no es capaz de responder adecuadamente a la fuerte infección, y la infección secundaria se convierte en mucho más grave.[8] Este proceso también se conoce como superinfección."

Es interesante la idea de que si estas enfermo o debil por diferentes razones es mas probable que el dengue se convierta en una infeccion grave y pueda atacar violentamente...

Despues encontramos cosas como estas:



Medidas preventivas

Educación de la población respecto a medidas personales tales como destrucción de los criaderos y protección contra la picadura de mosquitos de actividad diurna, incluso el empleo de mosquiteros, ropas protectoras y repelentes.

Encuestas en la localidad para precisar la densidad de la población de mosquitos vectores, identificar sus criaderos (respecto a Aedes aegypti por lo común comprende recipientes naturales o artificiales en los que se deposita por largo tiempo en agua limpia, cerca o dentro de las viviendas, por ejemplo, neumáticos viejos y otros objetos), y fomentar y poner en práctica programas para su eliminación.

Las llantas con agua, los tanques, floreros de cementerio, son los hábitats más comunes de los mosquitos del dengue. Para los tanques se recomienda agregar pequeñas cantidades de cloro sobre el nivel del agua. Para las llantas simplemente vacíelas. Otra solución es poner peces guppy (Poecilia reticulata) en el agua, que se comerán las larvas.

¿Encuestas? ¿llantas de agua o floreros de cementerio? En ningun lado hablan de fortalecer el sistema inmunologico, de potenciar la alimentacion o mejorar la calidad del agua, factores muchisimos mas importantes....

¿Epidema de dengue o epidemia de pobreza? ¿Sera que sumado a la deforestacion por parte de la soja y el cambio climatico se tiene que considerar el estado actual de las zonas del norte argentino en donde las condiciones sanitarias "post neoliberalismo" y de calidad de vida han sido diesmadas?

un abrazo..........

1 comentario:


Movimiento Peroncho!

¡Para que no nos laven el mate!

¡Para que no nos laven el mate!