sábado, 24 de abril de 2010

Conferencia internacional sobre desarme nuclear y no proliferación de armas nucleares en Teherán


¿Han escuchado algo o leído sobre esta conferencia? Seguramente los medios corporativos están muy ocupado en su trabajo desinformativo.

La conferencia internacional de dos días sobre desarme nuclear y no proliferación de armas nucleares dio comienzo en Teherán, la capital iraní, el sábado 17 de abril. Hay que aclarar que Irán no fue a la conf. en E.E.U.U. porque no fue invitada, a diferencia de Israel que tampoco fue a pesar de SI estar invitada, pero eso es otra historia.

Los medios de desinformación occidentales, o han ignorado la conferencia de Teherán o se han burlado de ella, confirmando una vez más su política de doble standar a las órdenes de los poderosos.

Es realmente importante saber esto, especialmente en estos momentos, en los que retumban los tambres de guerra contra Irán, todo el mundo debería conocer las opiniones de los iraníes demonizados hasta la saciedad en los últimos años con el espantapájaros de un programa de armas atómicas que demostradamente no poseen. Y no porque lo digan ellos, sino porque incluso los informes de la AIEA y del conjunto de agencias de inteligencia de Estados Unidos no han tenido más remedio que reconocerlo.

Asistieron veinticuatro ministros de Relaciones Exteriores extranjeros y adjuntos y oficiales de representantes de 60 estados. Según otras fuentes asistieron numerosos políticos y expertos internacionales de más de 70 países.
  • Los ministros de Exteriores de Líbano, Iraq, Siria, la República Centroafricana, Omán, Turkmenistán, Armenia y Suazilandia.
  • Viceprimeros ministros de Rusia, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar.
  • El asistente especial del ministro chino de Relaciones Exteriores.
  • Además de representantes oficiales de Pakistán, India, Turquía, Argelia, países de América Latina y Asia.
  • El presidente de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) Ekmeleddin Ihsanoglu.
  • Representantes de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA)
  • Representantes de las Naciones Unidas.
  • Representaciones de las ONGs (organizaciones no gubernamentales)
  • Expertos en armas de destrucción masiva y armas nucleares.
Debido a la erupción del volcán en Islandia, algunos ministros de Exteriores de Sudamérica y África que tenían vuelos de conexión tuvieron dificultades para asistir.

EE.UU. e Israel, a pesar de que fueron invitados junto con los demás, no asistieron. (me recuerda a la oposición argentina, acusa acusa, pero después escapan al debate)

El Ayatola Ali Jamenei en su mensaje, que inició el encuentro la conferencia dijo:

Denunciando las mentiras y la hipocresía del gobierno de los Estados Unidos que acusan a Irán de querer desarrollar armas nucleares.

“En la actualidad el único criminal nuclear en el mundo está pretendiendo falsamente luchar contra la proliferación de armas nucleares. Entretanto, no hay duda que no ha tomado ninguna medida seria al respecto, y nunca lo hará. Si las pretensiones de Estados Unidos de luchar contra la proliferación de armas nucleares no fuesen falsas, ¿iba el régimen sionista a poder convertir las tierras de Palestina Ocupada en un arsenal, en donde se almacena una gran cantidad de armas nucleares mientras se niega a respetar las normas internacionales en materia, especialmente las del TNP?"

Desde una perspectiva militar y de seguridad, después de que ciertas potencias se equiparon con esta arma antihumana, no quedó duda de que la victoria en una guerra nuclear sería imposible y que la participación en esa guerra sería un acto imprudente y antihumano. Sin embargo, a pesar de estas obvias realidades éticas, intelectuales, humanas, e incluso militares, el fuerte y reiterado deseo de la comunidad mundial de eliminar estas armas ha sido ignorado por un pequeño número de gobiernos que han basado su seguridad ilusoria en la inseguridad global.

En los últimos años varios gobiernos que poseen armas nucleares incluso han ido más allá de la estrategia preventiva basada en la aniquilación mutua, en relación a otras potencias nucleares, en la medida en que sus políticas insisten en mantener la opción nuclear, incluso frente a las amenazas convencionales de los países que violan el TNP. Entretanto los mayores violadores del TNP son los poderes que han renegado de su obligación de eliminar las armas nucleares mencionadas en el artículo 6 del Tratado de No Proliferación. Estos poderes han superado incluso a otros países con respecto a la promoción de armas nucleares en el mundo. Proporcionando armas nucleares al régimen sionista y con el apoyo de sus políticas, estos poderes tienen una función directa en la promoción de armas nucleares, lo cual está en contra de los compromisos que han contraído en virtud del artículo 1 del TNP. Estos países, encabezados por el intimidante y agresivo régimen de Estados Unidos, se presentan como una grave amenaza para la región del Oriente Medio y el mundo.

“Consideramos ’haram’ (prohibido e ilícito) el uso de tales armas y creemos que es deber de todos hacer esfuerzos para brindarle seguridad a la humanidad ante este gran desastre”.
Durante la conferencia el Ayatolá Jamenei se preguntó: "Si la reivindicación de la lucha contra la proliferación de armas nucleares de EE.UU. no es una mentira, ¿cómo puede el régimen sionista logran evitar las regulaciones internacionales -en particular el TNP- y convertir a la ocupada Palestina en un arsenal de armas nucleares?".

artículo completo acá

Algunas consideraciones:

-La conferencia llevaba el lema: "La energía nuclear para todos, las armas nucleares para nadie". Personalmente yo la hubiera titulado diferente: "La energía nuclear y las armas nucleares para nadie" porque tampoco estoy de acuerdo con la proliferación de la energía nuclear civil. La necesidad de tener una “energía nuclear limpia y pacífica” disponible para todos los países es un objetivo inalcanzable porque la energía nuclear no es ni puede ser ninguna de las dos cosas.

Por el contrario, la contaminación radiactiva que inevitablemente se deriva de su utilización es la fuente más importante de deterioro de nuestra salud. El ejemplo de Chernóbil que cumple esta semana 22 años es solo la punta del iceberg de los problemas que ya tenemos con la contaminación radiactiva. En especial a las mentiras sobre la inocuidad de las bajas dosis de radiación.

-Independientemente de esto hay que reconocer que Irán tiene todo el derecho de construir un programa nuclear civil.

Es cierto que Estados Unidos es el único país que ha cometido el crimen de utilizar bombas atómicas. Pero además el crimen es triple. No hay que olvidar nunca que arrojó dos bombas atómicas sobre poblaciones civiles en Hiroshma y Nagasaki y que lo hizo cuando ya la guerra estaba terminada. Sus argumentos para hacerlo son tan falsos como su evaluación de los efectos de la que derivan las mentiras sobre las dosis admisibles con las que los expertos siguen engañándonos.

El crimen no se limita a ese hecho, porque Estados Unidos también es el único país que ha seguido contaminándonos con armas que, aunque no son propiamente dichas nucleares, expanden una contaminación radiactiva cuyos efectos sobre los seres vivos son exactamente los mismos que los de las bombas atómicas.

La conferencia de Teherán planteó problemas mucho más reales que la conferencia de Washington que ha sido un show mediático para promocionar la supuesta “amenaza del terrorismo nuclear” en cuyo nombre se amenaza con perpetrar futuras atrocidades.

gracias.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Movimiento Peroncho!

¡Para que no nos laven el mate!

¡Para que no nos laven el mate!