miércoles, 14 de abril de 2010

Cumbre nuclear, Irán, Israel, y las políticas del "doble standart"


El lunes 12 de abril de 2010 comenzó en Washington una cumbre nuclear sobre materiales nucleares inseguros, donde se reúnen 47 jefes de Estado y que se prolongó hasta el martes 13.

Una vez más la política de doble standar es descaradamente evidente.
Es un hecho que Israel se ha negado a firmar el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), y que posee un poderoso arsenal nuclear no declarado ni sujeto a ningún control de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

“Fuera de control, Israel ha acumulado una cantidad de plutonio para armas nucleares estimada en alrededor de medio quintal, y sigue produciendo decenas de kilogramos por año”
.

Como también es un hecho que Irán ha firmado el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), ha aceptado el control de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y no posee ningún arsenal nuclear, ni tiene ningún programa no declarado de construcción de armas atómicas.

A pesar de esto, desde el lunes, el Presidente Barack Obama ejerció presión con objeto de obtener apoyo internacional para imponerle nuevas sanciones a Irán por sus supuestas actividades nucleares.

En lugar del jefe del Gobierno participará en la cumbre nuclear de Washington el viceprimer ministro y ministro israelí de Servicios de Inteligencia, Dan Meridor, así como el director de la Agencia Israelí para la Energía Atómica, Shaul Horev, y el asesor de Seguridad Nacional de Netanyahu, Uzi Arad.

La decisión de Netanyahu fue anunciada hace algo más de una semana tras asesorarse con su equipo ¿El motivo ?, en una reunión surgió que varios países árabes y musulmanes también invitados tenían la intención de exigir a Washington la inclusión de Israel en el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP): "En los últimos días hemos tenido información de que hay algunos interesados en aprovechar la cumbre para atacar a Israel y por eso el primer ministro ha decidido no participar", señaló una fuente del gobierno israelí refiriéndose a varios países árabes y musulmanes también invitados.


Incluso países aliados de EEUU como Egipto y Turquía (miembro de la OTAN) han exigido que Israel sea puesto bajo control de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y esto es lo que inquieta especialmente al gobierno de Netanyahu.

Así lo reconoció un portavoz del gobierno que fue más concreto: "El primer ministro tomó la decisión de suspender su viaje a Washington para asistir a la conferencia nuclear después de conocer las intenciones de Turquía y Egipto de plantear la inclusión de Israel al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares".

Pero no se trata solo de países árabes o musulmanes como tendenciosamente se nos pretende hacer creer.

En la última reunión de la agencia, en octubre de 2009, se votó mayoritariamente una resolución por sus estados miembros para que Israel deje de impedir la inspección de sus instalaciones nucleares por parte de la AIEA y suscriba el Tratado de No Proliferación de armas nucleares NPT. Tanto los países de la Unión Europea como los EE.UU. trataron de bloquearla pero no lo consiguieron. Los medios de desinformación fueron fieles a sus amos y prácticamente no le dedicaron cobertura a la noticia.

Recordemos que el Tratado de No Proliferación de armas nucleares NPT fue inventado en 1970 por los países ya nuclearizados en la época para impedir que otros países les hicieran la competencia (oficialmente para limitar la extensión de armas nucleares). El tratado permite que otros países desarrollen la energía nuclear para propósitos pacíficos, pero a condición de que abran sus programas nucleares a los inspectores internacionales.
Está previsto que se celebre una conferencia de revisión del tratado sobre no proliferación, en mayo en Nueva York.

Israel no ha firmado el NPT, igual que la India, Pakistán y Corea del Norte; todos tienen armas nucleares. Todos abiertamente, menos Israel que nunca lo ha reconocido oficialmente.

India y Pakistán que no han firmado el tratado, tienen un programa nuclear militar y han hecho estallar varias bombas atómicas, fueron invitados a la conferencia y asistieron, al contrario que Irán que no las tiene y sí lo ha firmado, pero no fue invitado. Otros dos ejemplos más de doble standart:

-El 29 de marzo 2010 la India concluyó un acuerdo con Estados Unidos para recibir combustible nuclear "gastado" para extraerle el uranio enriquecido y el plutonio, completando así exitosamente un acuerdo iniciado en 2008 por la administración Bush que viola el tratado de no proliferación nuclear.


-Pakistán, que nunca se ha adherido al TNP, tiene un arsenal estimado en 70-90 armas nucleares y está construyendo tres nuevos sitios para lograr "una segunda generación de armas nucleares". Nada de esto a impedido que haya sido y siga siendo un aliado de EE.UU.

Manlio Dinucci denunciaba hoy mismo que “paradójicamente, son precisamente Estados Unidos y otras potencias nucleares, los protagonistas de la cumbre de Washington, quienes promueven la proliferación de estas armas”.
Estados Unidos firmó recientemente una serie de acuerdos para el suministro de tecnología nuclear y de materiales fisibles a los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Bahrein, Egipto, Marruecos y Argelia.

-Francia proporcionó la tecnología nuclear a Israel, aunque también los técnicos israelíes ayudaron a construir la bomba francesa, como ha documentado Dominique Leurent. Alemania ha proporcionado los submarinos y Estados Unidos los aviones que disparan las armas nucleares israelíes.

...(art. completo)

seguramente tendremos noticias negativas con respecto a Irán en estos meses, vamos a ver que pasa....


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Movimiento Peroncho!

¡Para que no nos laven el mate!

¡Para que no nos laven el mate!