jueves, 27 de mayo de 2010

Acuerdo nuclear entre Irán, Turquía y Brasil. La actitud de China, Rusia, Brasil y Turquía.


El lunes 17 de mayo, los presidentes Da Silva de Brasil, Mahmoud Ahmadinejad de Irán, y el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, establecieron las bases para una solución negociada a la polémica sobre el programa nuclear iraní.

La declaración fue firmada en Teherán por los ministros de asuntos exteriores Celso Amorim, de Brasil y Ahmet Davutoglu de Turquía[1].

Por el Acuerdo de Teherán, Irán enviará a Turquía unos 1200 kg de uranio enriquecido al 3,5 por ciento a cambio de un total de 120 kg de uranio enriquecido al 20 por ciento, en el plazo de un año. La operación sería realizada en territorio turco[2].
El trueque se realizaría bajo la supervisión de la agencia nuclear de la ONU[3].

El uranio enriquecido (es decir en el que se ha conservado fundamentalmente el isótopo U235) al 20 por ciento, al que Irán tiene derecho como miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), es para ser utilizado en investigación. Las centrales nucleares usan uranio menos enriquecido, al 1% ó 5%. Según algunos, en teoría, es posible fabricar una bomba nuclear con uranio enriquecido al 30% o al 40%, pero para hacer una bomba con este material serían necesarios cientos de kilos[4]. De cualquier modo, el 20% acordado con Irán está muy por debajo del grado de enriquecimiento militar necesario para fabricar armas nucleares que está en torno al 90%.

El ministro de exteriores turco Ahmet Davutoglu dijo a la prensa en Estambul el martes “Con el acuerdo de ayer, ha sido cruzado un umbral psicológico importante hacia el establecimiento de la confianza mutua… No hay incertidumbre. Hay una política clara y la voluntad expresada por parte de Irán y confirmada por Turquía y Brasil y todo esto está ligado a un calendario… Ahora es el momento de sentarse y trabajar para buscar las condiciones para una paz verdadera sobre la base creada, no para hacer especulaciones”[5].

Brasil dijo que «ignorar este acuerdo equivaldría a despreciar la posibilidad de una solución pacífica». Junto con Turquía pidió al Consejo de Seguridad de la ONU no sancionar a Iran[6].

Recordemos que esa era en esencia la misma propuesta hecha por EEUU el 1 de octubre pasado y que Irán aceptó en principio. Enviar al extranjero 1.200 kilos (entonces cerca de un 75% del total que poseía) de uranio pobremente enriquecido para ser enriquecido a un nivel mayor. Pero que no se llevó a cabo por la desconfianza iraní, reticente a entregar su uranio sin garantías.
Los iraníes tienen razón al desconfiar de las potencias occidentales. Han sufrido numerosas traiciones perpetradas especialmente por Inglaterra y Estados Unidos.
Por ejemplo el sangriento golpe de Estado en 1953 orquestado por los servicios secretos británicos para evitar que el presidente nacionalizase el petróleo explotado hasta entonces por la multinacional inglesa que hoy es BP. De hecho BP se construyó a base del robo del petróleo iraní.
Según el autor e historiador Dilip Hiro, Francia le robó a Irán mil millones de dólares rompiendo el acuerdo nuclear en 1979 tras el derrocamiento del gobierno títere del Sha[7].

La reacción internacional

Un día antes de la firma del acuerdo el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev dijo en una rueda de prensa: "Hace falta mantener consultas sin dilaciones con participación de todas las partes interesadas, incluido Irán, para determinar qué hacer en lo venidero, ver si son suficientes las decisiones propuestas o hace falta tomar otras medidas. Pero ya tenemos un resultado, lo que está bien. Se estudió el más complicado problema en el programa nuclear de Irán. Y segundo, se manifestó el deseo de efectuar operaciones de intercambio de uranio débilmente enriquecido por el de alto enriquecimiento"[8].

Rusia estaba totalmente al corriente del desarrollo de las negociaciones. El mismo día en que se firmó, los presidentes ruso y brasileño mantuvieron una conversación telefónica sobre los detalles del acuerdo[9].
El presidente ruso, Dmitry Medvedev, también acogió con beneplácito la declaración: “la política de una solución diplomática”y expresó satisfacción por el acuerdo que en parte atenúa la tensión en torno al programa nuclear iraní[10]. De todos modos Moscú ha insistido en que nunca apoyaría sanciones que signifiquen “estrangular a Irán” o perjudicar al pueblo iraní[11].

En China, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Ma Zhaoxu declaró el martes: Damos mucha importancia y apoyo a este acuerdo”.
Y el Ministro de Relaciones Exteriores Yang Jiechi dijo: "China expresa su satisfacción por los esfuerzos diplomáticos desplegados por las partes para encontrar una solución adecuada a la cuestión del programa nuclear iraní"[12].

El presidente sirio Bashar al-Assad en el recibimiento al jefe de la diplomacia francesa, hizo hincapié en la importancia de la Declaración de Teherán en el intercambio de combustible nuclear entre Turquía, Brasil e Irán.
Dijo que este acuerdo confirma que el enfoque exacto de este problema conduce a resultados positivos y representa una valiosa oportunidad para llegar a una solución diplomática de este problema y evita enfrentamiento y por lo tanto desastres para la región y el mundo[13].

La Organización de la Conferencia Islámica (OCI) ha respaldado el Acuerdo de Teherán entre Irán, Brasil y Turquía en una declaración emitida al final de la 37ª reunión ministerial en la capital de Tayikistán de Dushanbe.
El secretario general de la OCI, Ekmeleddin Ihsanoglu, declaró en una conferencia de prensa tras la cumbre de dos días de la organización que “los miembros de la OCI han saludado el acuerdo de intercambio nuclear. Como OCI, hemos mostrado nuestro apoyo al acuerdo…Pedimos a las relevantes organizaciones internacionales que presten su apoyo también a este acuerdo.” Y expresó su esperanza de que la declaración sirva para crear “una atmósfera adecuada que permita más acuerdos de este tipo e impida acciones desfavorables”[14].

Durante esta conferencia los ministros de asuntos exteriores de Irán, Manoutchehr Mottaki, y de Arabia Saudí, Nizar Madani se reunieron y expresaron su esperanza de que las conversaciones mejoren las relaciones entre ambos países[15].

El presidente del Parlamento de Kuwait Jassem al-Kharafi también celebró el jueves el acuerdo en una conferencia de prensa conjunta con el presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani en Teherán, y pidió profundizar los lazos entre ambos países[16].
Aseguró que: “La República Islámica de Irán ha demostrado que está buscando un uso pacífico y civil de la energía nuclear y está determinada a resolver este asunto a través de medios diplomáticos”; Al Jurafi subrayó (en clara referencia a EEUU y otros estados occidentales) que los países que inventan excusas nunca pueden estar satisfechos y que “sus dudas nunca serán despejadas[17].

El Ministro de Exteriores de Japón ha apoyado la Declaración de Teherán; Katsuya Okada, subrayó la importancia de implementar la nueva iniciativa para resolver el tema nuclear de Irán a la agencia Kyodo News[18].

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que espera que el acuerdo abra la puerta a una solución negociada a la crisis creada por las ambiciones nucleares de Irán[19].

fuente

Referencias:

  • [1] Lettre en cause signé par le ministre des affaires étrangères Brésilien et Turque
    Téhéran. Irna.20 Mayo 2010.
  • [2] Presidente de Brasil censura eventuales sanciones contra Irán 2010-05-21 (Xinhua).
  • [5] Turquía advierte que las sanciones son un sabotaje al acuerdo de intercambio de uranio entre Irán y Turquía. PRESS TV / GS NEWS 19 Mayo2010.
  • [6] Téhéran. Irna.20 Mayo 2010.
  • [9] Dmitri Medvedev et Lula Da Silva évoquent ensemble la Déclaration de Téhéran
    Téhéran.Irna.20 Mayo 2010. International. Russie.
  • [11] EEUU acuerda con China y Rusia imponer sanciones a Irán. 18th May 2010 PRESS TV / GS NEWS
  • [14] La OCI Apoya la Declaración Nuclear de Teherán. 20/05/2010. Press TV Almanar.
  • [15] Le ministre iranien des Affaires étrangères rencontre le ministre d'Etat saoudien
    Téhéran. Irna.20 Mayo 2010.
  • [16] Le président du parlement koweïtien salue la "Déclaration de Téhéran". Téhéran. Irna. 20 Mayo 2010.

2 comentarios:

  1. Una solución pacífica ponderada en todo el mundo que los norteamericanos quieren ver fracasar , no les alcanzo con las masacres en Irak y Afganistan . Encima dicen que Obama va a anunciar el fin de la guerra conttra el terrorismo para cambiar la merecidísima imagen de masacradores internacionales de pueblos . Cuanta hipocresía no? Cuando es algo que llevan haciendo desde hace un siglo

    ResponderEliminar
  2. si tal cual... es interesante como una parte del mundo busca solucionar los problemas a partir de medios pacificos. aunque tambien lo hacen por beneficion economicos es importante recalcar sus medios pacificos, algo que el imperio no tiene por costumbre...

    un abrazo.-

    ResponderEliminar


Movimiento Peroncho!

¡Para que no nos laven el mate!

¡Para que no nos laven el mate!