sábado, 29 de mayo de 2010

Sun Tzu, Irán, Brasil,Turquía, China y otros personajes...


Permite que tus enemigos cometan errores, y no los corrijas

Pepe Escobar[33] en un reciente artículo da una posible explicación[34]. Recuerda a Sun Tzu el ex general del ejército chino, estratega, filósofo y autor de “El arte de la guerra” que dijo: "Permite que tus enemigos cometan errores, y no los corrijas". Y piensa que China y Rusia, los dos estrategas maestros, están aplicando esta máxima con EEUU. Según él: “El actual proyecto de 10 páginas de las sanciones de la ONU ha sido muy edulcorado por los miembros permanentes Rusia y China y lo que resta de la retórica belicosa, será desmontada por los miembros del Consejo de Seguridad no permanentes Brasil, Turquía y el Líbano. Sin unanimidad en el Consejo de Seguridad, las nuevas sanciones están muertas a todos los efectos prácticos. Si Irán se compromete a cooperar de manera eficaz, Washington no tiene manera de forzar al resto del Consejo de Seguridad en ratificar una nueva ronda de sanciones.”


USA intenta boicotear el acuerdo y presupone apoyos que no tiene.

En contraste el gobierno de Barack Obama prometió continuar con su esfuerzo para aplicar sanciones a Irán, a pesar del nuevo acuerdo[20].
Los grandes medios de desinformación norteamericanos contribuyeron a minimizar la importancia del acuerdo: Por ejemplo el The New York Times señaló: “La mediación por parte de Brasil y Turquía, complica las conversaciones sobre las sanciones", y el Washington Post: “Irán crea la ilusión de progreso en las conversaciones nucleares".

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, señaló que la comunidad internacional (de la que se arroga el derecho de hablar en su nombre), accederá a examinar el acuerdo elaborado por Irán, Turquía y Brasil sólo después de que sea entregado al OIEA.

El martes la portavoz del OIEA, Gill Tudor, confirmó haber recibido el texto del proyecto tripartito firmado por los 3 países y declaró que el Organismo espera una notificación que confirme el consentimiento de Teherán con lo expuesto en el documento[21]. Éste fue dado en el curso de la semana.
Inicialmente, la Secretaria de Estado dijo que la mediación de Brasil y Turquía, para que Irán acepte un intercambio de combustible nuclear, estaba condenada al fracaso.
A continuación, el Departamento de Estado dijo que era la "última oportunidad" de acuerdo sin penalización.
Y, por último, menos de 24 horas después de que Teherán aceptara el acuerdo, proclamó triunfalmente que el mundo ha llegado a un proyecto de resolución de Naciones Unidas en favor de una cuarta ronda de sanciones contra Irán.
En realidad “el mundo” es el gobierno de EEUU que ha preparado una propuesta de sanciones contra Irán y la ha hecho circular en el Consejo de Seguridad con el fin de conseguir apoyo.
La resolución de 10 páginas llama a los estados a tomar medidas apropiadas que prohíban la apertura de nuevas ramas u oficinas de bancos iraníes en el extranjero si hay alguna razón para sospechar que pueden estar ayudando a los programas nucleares o de misiles de Irán. Pide a los estados que ejerzan una vigilancia sobre las transacciones de bancos iraníes, incluyendo el Banco Central de Irán para asegurarse que dichas transacciones no ayudan a los programas nucleares y de misiles de Teherán.
También pide a los países que no traten con el Cuerpo de los Guardias de la Revolución de Irán y propone que sus miembros y las compañías que controlan sean sancionados con la congelación de sus activos y prohibiciones de viaje. La resolución pide también la expansión de un embargo de armas ya existente para incluir más tipos de armas pesadas.[22]

Este último punto es muy polémico porque algunos diplomáticos occidentales creen que si se aprueba, la resolución podría evitar que Rusia entregue los potentes sistemas de defensa tierra-aire S-300 contratados en diciembre de 2005 por Irán. Sin embargo, los altos senadores rusos dicen que el proyecto no afectará a los contratos vigentes entre Rusia e Irán. [60]

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, censuró a las grandes potencias, en particular a Estados Unidos, por insistir en sanciones contra Irán[23].
Calificó el acuerdo como una "victoria de la diplomacia" "¿Hace cuánto tiempo que ustedes ven esa pelea entre Irán y Estados Unidos? ¿Qué querían ellos? Que Irán se sentase y firmase un acuerdo? Fuimos a Irán y conseguimos aquello que el Consejo de Seguridad quería hace seis meses”. Destacó que Irán era "demonizado", pero cuando el país se mostró dispuesto a negociar, los países desarrollados rechazaron el diálogo. "La verdad es que Irán, que era vendido como el demonio, resolvió sentarse a la mesa de negociaciones. Quiero ver si los otros van a cumplir aquello que querían que Irán hiciera".
El presidente brasileño ha reiterado que “el acuerdo es exactamente lo que EEUU quería hace cinco meses”[24].
"A Algunos no les gustó que Irán aceptara la propuesta que ellos mismos ofrecieron hace tiempo. Ahora su cumplimiento no les interesa"[25].

Posición actual de los nuevos actores del gran juego. Turquía y Brasil

El enfrentamiento de Turquía con Israel y Estados Unidos no es nuevo a pesar de que es miembro de la OTAN y es uno de los países que goza del privilegio de tener en su territorio bases con armas atómicas made in USA.

La discusión del mapa de remodelación de Oriente Medio del teniente coronel Peters en una reunión de la OTAN en Roma dio lugar a una gran indignación entre los militares turcos pues suponía la pérdida de una buena parte del territorio para conformarse al nuevo diseño en favor de la creación de un estado kurdo según informamos en boletines anteriores [47] y en diversas conferencias. [64]
Aunque el mapa no refleja la doctrina oficial del Pentágono como inmediatamente este se apresuró a declarar, lo cierto es que si se ha discutido en diversos foros militares en la Academia de Guerra Nacional de EEUU y ha sido utilizado en un programa de entrenamiento de la Escuela de Defensa de la OTAN para oficiales. Curiosamente en la versión actual del artículo original que he intentado consultar de nuevo los mapas han sido suprimidos. [65]
La creación de un estado kurdo es discutible pero no en la forma en que se está haciendo. Es un hecho que desde hace años Estados Unidos e Israel han apoyado en secreto a los separatistas kurdos de Turquía (PKK), a los de Irán (Pejak), y a los de Siria. Es la estrategia clásica de dividir para vencer o al menos debilitar.
La tensión se ha agravado tras la agresión israelí a Gaza a pesar de que Turquía ha sido tradicionalmente el principal aliado de Israel en el mundo musulmán. El 29 de enero de 2009, el presidente turco participó con el presidente israelí Shimon Peres en un debate durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Erdogan describió a Gaza como “prisión al aire libre”, y acusó a Peres de hablar fuerte para ocultar su culpa. Protestó cuando se le otorgó a Peres el doble del tiempo y refiriéndose al sexto mandamiento –no matarás- agregó “Estamos hablando de asesinatos en Gaza, de una barbarie que va mucho más allá de lo aceptable” y abandonó la sala anunciando que no volverá a ir a Davos[48].
Siguió el incidente diplomático relativo a la serie de televisión “El Valle de los lobos” proyectada en Turquía donde los israelíes no salían muy bien parados [49].l
Tierry Meyssant en un reciente artículo[50] señalaba que la nueva aproximación de Turquía a Iran y Siria es muy importante porque "en su conjunto, estos tres Estados cubren casi todo el espectro político de Oriente Medio. Desde la época de la Revolución Islámica, Irán se encuentra a la cabeza de los chiítas. Luego de la destrucción del Baas iraquí por parte de Paul Bremmer, Siria se ha convertido en líder indiscutible del sector laico. Y finalmente, Turquía, heredera del califato, es la cuna del sunnismo... es la heredera de los otomanos, y encarna por ello el sunnismo histórico”.
El gobierno turco ha identificado una red de ingerencia y desestabilización tras varios intentos por parte de generales corruptos para derrocar al presidente Bachar el-Assad. Esta red denominada Ergenekon, similar a la que en Europa conocimos como red Gladio, ha sido orquestada por Estados Unidos e Israel. Pero Turquía la ha desmantelado incluso antes de que actuase. [51]


Referencias:
  • [23] Presidente de Brasil censura eventuales sanciones contra Irán 2010-05-21 (Xinhua).

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Movimiento Peroncho!

¡Para que no nos laven el mate!

¡Para que no nos laven el mate!