jueves, 22 de julio de 2010

Autoridad Palestina (AP) intentó debilitar los esfuerzos de Turquía para una investigación independiente de la ONU sobre la Flotilla


Los Estados Unidos y la “Autoridad Palestina” han tratado de sabotear la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar la agresión de Israel.

Richard Falks, profesor de derecho internacional público en la Universidad de Princeton y Relator Especial de la ONU para los derechos humanos en Gaza, dijo: “la incursión fue claramente un acto criminal."[28] Y añadió “Es esencial que aquellos israelíes responsables de este hecho de carácter criminal e ilegal, incluyendo a los líderes políticos que dieron las órdenes, sean llevados ante la justicia por sus actos”[29].

Se propuso una investigación de los hechos pero Israel y Estados Unidos rechazaron las peticiones de una investigación internacional del ataque.
Susan Rice, embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas declaró cínicamente en el programa Fox News Sunday: “Dijimos desde el principio que creemos que Israel tiene la voluntad y la capacidad de llevar a cabo una investigación creíble e imparcial.”
El periódico israelí Haaretz informó que Israel y Estados Unidos previamente se pusieron de acuerdo en la naturaleza de esta investigación[30].


Consejo de derechos humanos.

Estados Unidos votó en contra de la propuesta del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas para realizar una investigación internacional independiente de la incursión. La medida se aprobó por 32 votos contra tres, a pesar de que fue la embajadora estadounidense Eileen Chamberlin Donahoe insistió en que “Israel debería realizar su propia investigación”[31].


Foto: Catherine Ashton.

Por su parte el Alto Representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y políticas de seguridad, Catherine Ashton, también tuvo la desvergüenza de pedir en nombre de la Unión Europea, que sea Israel quien forme una comisión investigadora[32].
Nada de lo que sorprenderse porque esa ha sido siempre la actitud tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea.

Más grave y sorprendente para la mayoría de la población desinformada es el hecho de que la Autoridad Palestina (AP) intentase debilitar los esfuerzos de Turquía para una investigación independiente de la ONU sobre la Flotilla.
Pero en realidad tampoco hay que sorprenderse de ello pues el año pasado la Autoridad Palestina inicialmente intentó proteger a Israel del mismo modo a raíz del informe Goldstone sobre el ataque a Gaza, en octubre, aunque se vio obligada a dar marcha atrás.


Foto: Khraishi Ibrahim, representante de la “Autoridad” Palestina ante las Naciones Unidas.

Un documento enviado al hipócrita Khraishi Ibrahim, representante de la “Autoridad” Palestina ante las Naciones Unidas en Ginebra, muestra que la AP ha tratado de sabotear los esfuerzos de Turquía para investigar la agresión de Israel contra la Flotilla en contra de los intereses del pueblo que pretende representar.
La AP ha tratado de neutralizar una resolución del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas para condenar la agresión criminal de Israel contra la flotilla de la Libertad para Gaza, como se refleja en los documentos de la Autoridad
Palestina y las Naciones Unidas que The Electronic Intifada logró obtener y ha publicado. Uno de los documentos contiene las enmiendas propuestas para modificar el proyecto de resolución del Consejo de Derechos Humanos.
Están corroboradas por otro documento, también recuperado, que revela un intento anterior para diluir la resolución del Comité de Derechos Humanos y hacer fracasar la fuerte posición de Turquía y proteger a Israel [33].

A pesar de todo esto, las enmiendas de la Unión Europea y de la Autoridad Palestina fueron rechazadas, y la resolución final adoptada el 2 de junio dice que el Consejo decide enviar una Misión Internacional de Encuesta para llevar a cabo una investigación sobre violaciones de derecho internacional humanitario y los derechos humanos resultantes de la agresión israelí, los graves ataques de las fuerzas israelíes contra el convoy de los buques humanitarios[34].
La resolución incluye en su apartado séptimo lo siguiente:
“Decide enviar una misión internacional independiente para que investigue las violaciones del derecho internacional resultantes de los ataques israelíes contra la flotilla que transportaba asistencia humanitaria”[35].
La agencia francesa AFP se apresuró a divulgar la opinión del portavoz del Ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Ygal Palmor que se permitió descalificar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU evocando su naturaleza psicopatológica. "La autoridad de ese Consejo que se encarniza una vez más en forma obsesiva contra Israel ha alcanzado el cero absoluto"[36].

art. completo

Referencias:

[28] Jean Shaoul . Washington Comes to the Aid of Israel over Gaza Convoy Massacre. Global Research, Junio 4, 2010World Socialist Web Site - 2010-06-02. World Socialist Web Site, 2010. www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=19509

[29] Responsable de la ONU: los Líderes Israelíes son Culpables.31/05/2010.
http://www.almanar.com.lb/newssite/NewsDetails.aspx?id=139893&language=es

[30] Israel y Estados Unidos están de acuerdo en investigación israelí del ataque a la flotilla
http://www.democracynow.org/es/2010/6/11/titulares#1

[31] Consejo de Derechos Humanos de la ONU vota por investigación del ataque contra la flotilla. http://www.democracynow.org/es/2010/6/3/titulares#1

[32] «Declaration by Catherine Ashton on the Israeli military operation against the Flotilla», Voltaire Network, 31 de mayo de 2010

[33] Asa Winstanley. EI exclusive: Leaked documents show PA undermined Turkey’s push for UN flotilla probe. Junio 22nd, 2010. http://www.winstanleys.org Original publicado en Electronic Intifada, 22 Junio 2010. http://electronicintifada.net/v2/article11350.shtml

[34] - Consejo de Derechos Humanos - Naciones Unidas - 14a Sesión - A/HRC/14/L.1, aprobó 02 de junio 2010.

[35] Resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. 2 de junio de 2010
http://www.voltairenet.org/article165677.html

[36] Los activistas de 'flotilla de la paz' acusan a Israel de matanzas indiscriminadas Estambul, 3 jun. (COLPISA/AFP)



No hay comentarios:

Publicar un comentario


Movimiento Peroncho!

¡Para que no nos laven el mate!

¡Para que no nos laven el mate!